martes, 31 de marzo de 2015

Teoria sistemica de la instruccion




Tomada de google
Un sistema puede referirse a un dispositivo cibernético o tecnológico, y hasta a un grupo social determinado.

La aceptación que tuvo este concepto propició que en el año de 1954 se fundara la Sociedad para el Progreso de la Teoría General de Sistemas. A partir de esa fecha, la TGS ha penetrado en casi todos campos científicos.


Y aquí es donde  se presenta la teoría propuesta por el psicólogo y pedagogo estadounidense, Robert Gagné, quien la desarrolla dentro de un contexto en el que son estructurales los antecedentes, los procesos y los productos resultantes de ese esquema de aprendizaje.

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La teoría instruccional sistémica contempla las fases de todo aprendizaje y de las acciones de enseñanza que las motivan.

Para Gagné, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los organismos vivos adquieren la capacidad para modificar sus comportamientos rápida y permanentemente. El aprendizaje implica el concurso de cuatro elementos:
* Un sujeto social,
* Una situación propicia para el aprendizaje,
* Un comportamiento explícito del sujeto y
* Un cambio interno.

Aunque en los últimos trabajos de Gagné se hace evidente una posición más consecuente con las concepciones cognitivistas del aprendizaje, no renuncia a enfatizar, de manera decidida, que el aprendizaje, para que sea considerado como tal, debe presentar las condiciones de visible y estable.

Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-ensenanza/teorias-ensenanza.shtml
 

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