Tomada de google |
Es aquel que promueve que el aprendiz adquiera los conocimientos
por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta
en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiz mismo.
El psicólogo y pedagogo, J. Bruner (1960, 1966), fue quien desarrolló
esta teoría de índole constructivista, considerando que los estudiantes deben aprender por medio
del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por
la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento,
en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe
proporcionar el material adecuado y estimular a los aprendientes para que,
mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y
diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo. Este
material que proporciona el profesor constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje.
Tomada de google |
Esquematización
Para J. Bruner, este tipo de aprendizaje persigue:- Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
- Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
- Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
- Estimular la autoestima y la seguridad.
Cada niño debe ser creativo y a la vez crítico, y ahí se destaca
el aprendizaje por descubrimiento, el cual de acuerdo a su definición permite
al aprendiz descubrir y reordenar los contenidos y conocimientos para poder así
emplearlos de forma inmediata. Es por
esto, que como docentes debemos motivar a nuestros alumnos a la indagación y descubrimiento
pues por medio de esto también se llega a la resolución de problemas, lo cual
es una de las principales metas en la educación.
Bibliografia
http://images.slideplayer.es/1/122334/slides/slide_13.jpghttp://cvc.cervantes.es
Muy interesante este tipo de aprendizaje, es genial para la formación de los conocimientos de los individuos.
ResponderEliminarMuy buen trabajo y muy buen tema
ResponderEliminarMuy buen trabajo y muy buen tema
ResponderEliminar