domingo, 1 de marzo de 2015

Aprendizaje por Descubrimiento

Tomada de google
Es aquel que promueve que el aprendiz adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiz mismo.

El psicólogo y pedagogo, J. Bruner (1960, 1966), fue quien desarrolló esta teoría de índole constructivista, considerando  que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo. Este material que proporciona el profesor constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje.



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Esquematización

Para J. Bruner, este tipo de aprendizaje persigue:


  • Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
  • Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
  • Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
  • Estimular la autoestima y la seguridad.

Cada niño debe ser creativo y a la vez crítico, y ahí se destaca el aprendizaje por descubrimiento, el cual de acuerdo a su definición permite al aprendiz descubrir y reordenar los contenidos y conocimientos para poder así emplearlos de forma inmediata.  Es por esto, que como docentes debemos motivar a nuestros alumnos a la indagación y descubrimiento pues por medio de esto también se llega a la resolución de problemas, lo cual es una de las principales metas en la educación.  

 Bibliografia

http://images.slideplayer.es/1/122334/slides/slide_13.jpg
http://cvc.cervantes.es



3 comentarios:

  1. Muy interesante este tipo de aprendizaje, es genial para la formación de los conocimientos de los individuos.

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