Tomada de google |
En este encuentro trataremos otra
teoría de aprendizaje la cual es el constructivismo, esta es una de las teorías
que se dice que se debe utilizar para el proceso de enseñanza y aprendizaje,
pero aún existen psicólogo y educadores que dicen que se debe seguir aplicando
el conductismo.
El constructivismo se refiere a que el
aprendizaje se debe centrar en el alumno, que debe ser creado por
este. Para Piaget y sus discípulos el aprendizaje es una construcción del
sujeto a medida que organiza la información que proviene del medio cuando interacciona
con él, que tiene su origen en la acción conducida con base en una organización
mental previa, la cual está constituida por estructuras y las estructuras por
esquemas debidamente relacionados.
Tomada de google |
En la encuesta aplicada a un grupo
libre donde el 65% de los resultados correspondía a la opinión de mujeres y el
otro 35% a la de los hombres (su mayoría estudiantes universitarios). Al
analizar los datos pudimos notar que la mitad de las personas que respondieron
creen que la teoría constructivista es la mejor para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esto contradice lo que muchos psicólogos y biólogos
opinan respecto a esta teoría. El 100% considera que con esta teoría se puede
conseguir un aprendizaje significativo, lo cual es muy correcto, ya que un aprendizaje significativo es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.
También en nuestra encuesta obtuvimos
que la mayoría de los encuestados conocen y han utilizado esta teoría y que además
la utilizaría para enseñarle a niños/as. Además el 58% cree que un estudiante
aprende mejor manipulando y el 68% cree que el elemento esencial para la
construcción de conocimiento son los saberes previos. Por último, el 54% valora
el constructivismo como muy bueno y solo el 8% lo considera regular.
En fin, utilizar esta teoría en un
proceso de enseñanza y aprendizaje tiene aspectos positivos y negativos. Un
aspecto positivo es que supone una enseñanza de calidad, además porque
garantiza una mayor motivación por el saber. Un aspecto negativo es que el
proceso es más lento, la evaluación no es fácil y el profesor para ser
constructivista, debe recibir una formación con modelos adecuados, pero sobre
todo, se requiere tener en cuenta la perspectiva del alumno, que valore sus
aportaciones y que reduzca sus errores.
Para obtener una visión de los resultados de la encuesta, recordándoles que aun la encuesta esta vigente, hacer clic aquí.
Te recomiendo hacer un comentario en los resultados sobre el significado de cada aspecto.
ResponderEliminar