miércoles, 11 de febrero de 2015

El Conductismo

Tomado de google

Teorías de Aprendizaje



Las teorías sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes. Entre las diferentes teorías de aprendizaje esta la Teoría Conductista, la cual abordaremos a continuación.


Teoría Conductista



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La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. En el conductismo, el maestro que es quien enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos.

A continuación se muestra un vídeo para ejemplificar esta teoría:







Esta teoría es buena utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje porque le permite al maestro observar la manera de evaluar, en muchos casos modificar el comportamiento y sobre todo sigue presente en la enseñanza del aprendizaje. Pero al utilizar esta teoría debemos tener en cuenta que predice y contrala  la conducta del alumno de forma empírica y experimental, además al hacer uso de esta, se plantea un programa de refuerzos que hace que se modifique la conducta y condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas. Por tales razones, el maestro debe saber hacer un bueno uso de esta. Y tu ¿Utilizarías esta teoría de aprendizaje para enseñar a tus alumnos?

Autoras:

Awilda Carrasco
Ana Vásquez

Bibliografía

  • "Teoría del Aprendizaje Superior" de Dr. Luis Facundo Antón
  • es.slideshae.net
  • www.youtube.com

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