Se refiere a la utilización de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte solo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado a aprender. De acuerdo a la motivación que el maestro pueda lograr en el alumno, este podrá almacenar el conocimiento y verlo como algo significativo y relevante en su diario vivir.
Tomado de google |
Ausubel
distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Aprendizaje de representaciones
Consiste en la
atribución de significados a determinados símbolos; ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus
referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier definición al que sus referentes aludan.
Aprendizaje de conceptos
Los conceptos se definen como "objetos,
eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes
y que se designan mediante algún símbolo o signos"; partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un
aprendizaje de representaciones.
Aprendizaje de proposiciones
Implica la combinación y relación de varias
palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas
se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de
los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo
significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
Tomado de google |
Un aprendizaje significativo es lo que cada niño o estudiante debería adquirir al momento de que se le instruye, ya que esto les ayudara a desarrollarse como personas y como seres que son de mucho valor en su entorno. Debemos procurar incrementar en nuestros alumnos los aprendizajes significativos puesto que por el reflejo de los mismos
veremos cumplidos los indicadores de logros ya propuestos y las metas ya
establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario