martes, 3 de marzo de 2015

TECNOLOGÍAS EN LOS ENTORNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

tomado de google
A comienzos del siglo XXI estamos metidos de lleno en 10 que se ha dado en denominar "la sociedad de la información", una sociedad caracterizada, entre otros rasgos, por la introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas. Es evidente que vivimos en un contexto social donde las NTIC están presentes "por todas partes". Esta presencia ha transformado, sin duda, la realidad actual en sus distintos ámbitos y por consiguiente, nuestro modo de conocer y acceder a dicha realidad. Al mismo tiempo estas Nuevas Tecnologías están creando también nuevas realidades a través de nuevos lenguajes y nuevas formas de representación.

Este gran impacto social comprende también, como es lógico, a la educación que cada vez más siente la influencia de estas tecnologías y la necesidad de integrarlas en el currículum, no solo por las posibilidades que ofrecen como recursos didácticos, sino porque están cambiando el mundo para el que educamos a nuestros alumnos. Sin duda esto debería hacemos reflexionar sobre nuestro papel como educadores y sobre los nuevos retos que estas tecnologías nos plantean.

En esta ponencia sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación Infantil y Primaria hemos querido dar una visión general sobre 10 que son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la necesidad de integrarlas en el currículum y las posibilidades que estas ofrecen en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria.
Tomado de google

Este texto esta presentado en cinco grandes apartados. En el primero plantea una definición de 10 que entendemos por Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y presentan las principales características que las definen; en el segundo, abordan 10 que supone la incorporación de las NTIC en los distintos niveles de concreción del currículum analizando cómo se refleja dicha incorporación en el DCB y que aspectos relacionados con la presencia de los medios tecnológicos deben tenerse en cuenta en los siguientes niveles de concreción, PEC, PCC y Programaciones de Aula.

Reflexiones:


Wily Medina piensa que la necesidad de introducir la tecnología a la educación ha provocado que la educación avance en post de mejora estudiantil, a su vez la tecnología en las aulas fortalece a los estudiantes un rendimiento en su vida estudiantil. Los avances tecnológicos también han facilitado a los adolescentes, una mejor forma de trabajar sus clases de manera que no tienen que estar, por ejemplo, visitando biblioteca, consultando libros, etc. En los centros educativos incluso hasta para los maestros se les hace más fácil impartir la docencia, a través de recursos visuales facilitando también que los alumnos puedan interpretar mejor sus contenidos. 

En cambio Awilda Carrasco cree que las TICs son muy benéficas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a través de estas le permite al maestro enseñar de una forma más creativa y significativa. Esto siempre dependerá del uso que se les dé. En ocasiones las TICs pueden ser un poco frustrante para el sujeto aprendiz ya que si estas se usan de manera muy continua el alumno se cansara de la misma.


Bibliograa

Autores:

Awilda Carrasco (2013-1438)
Wily Medina (2014-1482) 

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