miércoles, 11 de marzo de 2015

El Constructivismo

Tomada de google
En este encuentro trataremos otra teoría de aprendizaje la cual es el constructivismo, esta es una de las teorías que se dice que se debe utilizar para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero aún existen psicólogo y educadores que dicen que se debe seguir aplicando el conductismo.

El constructivismo se refiere a que el aprendizaje se debe centrar en el alumno, que debe ser creado por este. Para Piaget y sus discípulos el aprendizaje es una construcción del sujeto a medida que organiza la información que proviene del medio cuando interacciona con él, que tiene su origen en la acción conducida con base en una organización mental previa, la cual está constituida por estructuras y las estructuras por esquemas debidamente relacionados.

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En la encuesta aplicada a un grupo libre donde el 65% de los resultados correspondía a la opinión de mujeres y el otro 35% a la de los hombres (su mayoría estudiantes universitarios). Al analizar los datos pudimos notar que la mitad de las personas que respondieron creen que la teoría constructivista es la mejor para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto contradice lo que muchos psicólogos y biólogos opinan respecto a esta teoría. El 100% considera que con esta teoría se puede conseguir un aprendizaje significativo, lo cual es muy correcto, ya que un aprendizaje significativo es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.

También en nuestra encuesta obtuvimos que la mayoría de los encuestados conocen y han utilizado esta teoría y que además la utilizaría para enseñarle a niños/as. Además el 58% cree que un estudiante aprende mejor manipulando y el 68% cree que el elemento esencial para la construcción de conocimiento son los saberes previos. Por último, el 54% valora el constructivismo como muy bueno y solo el 8% lo considera regular.

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En fin, utilizar esta teoría en un proceso de enseñanza y aprendizaje tiene aspectos positivos y negativos. Un aspecto positivo es que supone una enseñanza de calidad, además porque garantiza una mayor motivación por el saber. Un aspecto negativo es que el proceso es más lento, la evaluación no es fácil y el profesor para ser constructivista, debe recibir una formación con modelos adecuados, pero sobre todo, se requiere tener en cuenta la perspectiva del alumno, que valore sus aportaciones y que reduzca sus errores.


Para obtener una visión de los resultados de la encuesta, recordándoles que aun la encuesta esta vigente, hacer clic aquí.

Bibliografía

1 comentario:

  1. Te recomiendo hacer un comentario en los resultados sobre el significado de cada aspecto.

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