domingo, 1 de marzo de 2015

Aprendizaje Significativo





Se  refiere a la utilización de  los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte solo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado a aprender. De acuerdo a la motivación que el maestro pueda lograr en el alumno, este podrá almacenar el conocimiento y verlo como algo significativo y relevante en su diario vivir.


Tomado de google
El psicólogo y pedagogo estadounidense, David Paul Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.

         Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje de representaciones

Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos; ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier definición al que sus referentes aludan.

Aprendizaje de conceptos

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos"; partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.


Aprendizaje de proposiciones

Implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

Tomado de google
Un aprendizaje significativo es lo que cada niño o estudiante debería adquirir al momento de que se le instruye, ya que esto les ayudara a desarrollarse como personas y como seres que son de mucho valor en su entorno. Debemos procurar incrementar en nuestros alumnos los aprendizajes significativos puesto que por el reflejo de los mismos veremos cumplidos los indicadores de logros ya propuestos y las metas ya establecidas.

Bibliografía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario